Guía Maldivas

  • Panorámica
  • Idioma y religión
  • Clima y Geografía
  • Flora y fauna
  • Música y danza

 

 

 

Maldivas es un país insular rodeado por las aguas del Océano Índico. Está organizado por 26 atolones con un total de 1200 islas. Su capital, Malé, es la ciudad con mayor población alcanzando casi los 400.000 habitantes; sin embargo el atolón más extenso es el Atolón Gaafu Alif.


Destaca por ser uno de los países asiáticos más pequeños tanto en población como en extensión. A pesar de sus escasos número de habitantes, es un país con una alta densidad de población.


Se cree que los primeros pobladores de este país fueron pescadores procedentes de India y Sri Lanka. Desde que en 1153 Maldivas se convirtiera al islamismo, las islas fueran gobernadas por un sultán. En el siglo XVI los portugueses ocuparon las islas y fue colonia portuguesa durante quince años hasta que Muhammad Thakurufaanu Al-Alzan consiguió expulsarles. Posteriormente, Maldivas fue colonia holandesa y después y durante casi 80 años colonia británica. No fue hasta 1968 cuando Maldivas se proclamó como República independiente.


La economía se sustenta principalmente en la pesca y el turismo. Por sus características tropicales, Maldivas se ha desarrollado como un destino popular en turismo de lujo y que atrae a numerosos buceadores a sumergirse en sus aguas debido a su gran vida marina. Los principales turistas son europeos destacando la nacionalidad italiana como los principales visitantes en número de personas. Además del turismo como fuente de ingresos, la pesca es otra de la principales actividades desarrolladas por la población, representando el 15 % del PIB Nacional.

 

 

El idioma oficial en Maldivas es el Dhiveni, un idioma indoeuropeo que proviene del cingalés, el idioma oficial de Sri Lanka, aunque también posee numerosas palabras que provienen del árabe o el hindi. La escritura recibe el nombre de Thaana y se escribe de derecha a izquierda.


Dentro del idioma oficial de Maldivas destacan varios dialectos que pueden ser muy diferentes entre ellos. Podrás comunicarte sin ningún problema en inglés siendo el idioma que es utilizado en la isla para el turismo internacional, los negocios y el comercio en general.


Desde 1153, la religión oficial es el islam y prohíbe a su población a profesar otro tipo de religión. Toda su población es musulmana y practica el islam sunita, la religión mayoritaria del Islam. Su nombre procede de la devoción a Sunna, que es una colección de dichos procedentes de su profeta Mahoma.


Al ser un país musulmán, existen ciertas tradiciones que debes conocer; por ejemplo, no está permitido el consumo de alcohol en las islas locales o vestir solo con bikini o bañador. Estas normas no son aplicadas en los resorts ya que dichos complejos poseen sus propias playas privadas.


Antes de ser un país musulmán, la religión que tuvo gran importancia en el país fue el budismo que estuvo presente durante 1400 años desde el siglo III a.c.

El clima es tropical húmedo con una temperatura constante durante los 365 días del año y un promedio de entre 6 a 8 horas de luz. Podemos hablar del monzón seco y el monzón húmedo. El monzón seco tiene lugar entre los meses de noviembre a abril dando a lugar a temperaturas que oscilan entre los 26 y 29 grados. El monzón húmedo tiene lugar entre los meses desde mayo hasta octubre y corresponde con el periodo de tiempo con mayor número de precipitaciones pero de poca duración.


Aunque la mejor época para viajar es durante el monzón de invierno que corresponde con el monzón seco, ya que el número de precipitaciones disminuye, cualquier momento es bueno para animarse a viajar a este paraíso.


Maldivas está formado por cerca de 1200 islas coralinas que están organizadas en 26 atolones naturales de una antigua cadena volcánica ahora sumergida en el que sus islas eran los picos de una meseta.


Se puede afirmar que es el país más bajo sobre el nivel del mar y el más plano del mundo en el que su mayor cima está a 2,3 metros sobre el nivel del mar. Además, es uno de los países más dispersos del mundo formado por 26 atolones anteriormente nombrados.


El archipiélago ocupa unos 90.000 metros cuadrados de extensión en forma alargada y estrecha. Todas sus islas están bañadas por el Océano Índico al suroeste de la India y Sri Lanka y solo 203 están habitadas. Su gran atracción son sus arrecifes de coral que atraen a más de 1100 especies de peces, 5 especies de tortugas, 21 especies de ballenas y delfines, además de una variedad de especies de coral, crustáceos y moluscos.

 

 

 

Aunque el verdadero tesoro se encuentra en el fondo marino, Maldivas también posee en tierra una fauna y flora maravillosa.


Al ser un país con un clima tropical, la vegetación es variada donde destacan especialmente cocoteros, bananeros, bambús, palmeras o arbustos tropicales. Más de 100 especies de aves sobrevuelan las más de 1000 islas y donde podrás avistar garzas, cuervos, gaviotas o garcetas.


Si la tierra te encantará, el mundo que esconde Maldivas bajo el mar, te enamorará. 200 especies de coral que atraen a miles de especies de peces como el pez payaso, el pez león, la morena, la barracuda además de numerosas especies de ballenas, delfines, tortugas, crustáceos y moluscos. Los dos animales estrella que encontrarás en estas aguas cristalinas son las mantarrayas y el tiburón ballena.


El tiburón ballena es uno de los habitantes más queridos de las aguas de Maldivas y destaca por ser el pez más grande del mundo. Aunque su tamaño impone, es un animal totalmente inofensivo. Por otra parte, serás testigo de cómo las mantarrayas habitan el fondo marino. Pueden llegar a pesar más de mil kilos y se alimentan de placton.

Debido a la cercanía de la India, Maldivas tiene una clara influencia de la India. Muchas de las canciones y bailes populares están basadas en música hindi.


Entre los instrumentos más famosos de Maldivas destaca el bulbul, un acordeón horinzontal, que se utiliza para acompañar música religiosa. Por otra parte, nos encontramos con el Bodu Beru o tambor grande, término que también es utilizado en la danza y música más conocida del Maldivas. Esta danza tiene fuertes influencias africanas con un ritmo muy pegadizo en el los bailarines danzan al son del ritmo y la percusión.

Esta web utiliza cookies para obtener datos estadísticos de la navegación de sus usuarios. Si continúas navegando consideramos que aceptas su uso. Más información Aceptar